RESDAM: Residencias de Ancianos en Madride-mail: info@resdam.es
Llámanos Tel: 609 880 503

Noticias Residencias Geriátricas

16
junio 2016

En breve os anunciaremos un acuerdo con un muy importante grupo residencial

Con la firma del acuerdo que en breve os comunicaremos, ampliaremos nuestra oferta tanto en residencias en Madrid como también en residencias a nivel nacional. Al trabajar con muchas residencias tanto independientes como con grupos residenciales, pactamos con ellos los mejores precios para poder ofertarlos a nuestros clientes. Mejores precios que si contactasen directamente con las residencias que les mostramos en nuestra página web.

Porque queremos tanto lo mejor para ustedes, como para las personas importantes para usted.

 

23
mayo 2016

Residencias de ancianos, ¿ baratas o caras ?

A la hora de seleccionar una residencia, una de las muchas preguntas que nos ronda la cabeza es... estoy seleccionando una residencia de ancianos barata? Es mejor una residencia cara que una barata? La respuesta es que no, al menos es nuestras residencias de ancianos.

En RESDAM intentamos amoldarnos a las circunstancias de cada ingreso y de cada familia, y tanto las residencias de ancianos baratas como las que no lo son tanto, cuidamos de todos los detalles para que la estancia de los residentes sea en todos los casos excelente.

En RESDAM disponemos de residencias tanto baratas como de importes algo más elevados, ya que para la gran mayoría de las familias el tema económico es algo primordial. Por supuesto las instalaciones, los servicios, el entorno, el equipo humano que componen las residencias, etc. son otros factores también muy importantes en la selección de la residencia de ancianos idónea.

PÍDANOS PRESUPUESTO Y CITA PARA VISITAR CUALQUIERA DE NUESTROS CENTROS SIN NINGÚN COMPROMISO.

10
mayo 2016

Ampliación de plazas residenciales en la residencia SARquavitae Tres Cantos

Tenemos una excelente noticia y es que, gracias a una serie de reformas que han realizado en la residencia SARquavitae Tres Cantos, disponemos de más plazas residenciales a disposición de nuestros clientes.

Disfrute de las mejores instalaciones en un entorno idílico y tranquilo, a muy pocos kilómetros de Madrid, y excelentemente comunicada por carretera y por transporte público (Renfe estación Tres Cantos, y autobuses línea 712 y 713).

La localización de la residencias de ancianos SARquavitae Tres Cantos es perfecta para familias que residan en poblaciones tales como Alcobendas, Colmenar Viejo, La Moraleja, San Sebastián de los Reyes, Valdebebas, Sanchinarro, Las Tablas, Mirasierra, Montecarmelo, etc., ya que son localidades que están muy bien comunicadas y a pocos minutos de nuestra residencia.

¡VEN A CONOCERNOS A NUESTRA RESIDENCIA COLABORADORA SARQUAVITAE TRES CANTOS!

29
abril 2016

Los requisitos de seguridad, personal e instalaciones varía entre Comunidades Autónomas. La falta de control aún permite por desgracia las residencias de ancianos "ilegales".

Hoy en día cerca de 300.000 españoles viven en residencias de ancianos en España. Eso supone cerca del 4% de la población de 65 años o más de los cuales cerca del 70% son mujeres y 3 de cada 4 personas ingresadas sobrepasan los 80 años. De ellos, la gran mayoría residen en centros modernos, amplios, y con todo tipo de servicios y cuidados (como todas las residencias que integran el Grupo RESDAM, las cuales pasan los más exhaustivos controles de calidad). Pero todavía quedan residencias de ancianos antiguas, mal adaptadas o incluso ilegales. El caso por ejemplo de una residencia de ancianos en Zaragoza, en el que por desgracia murieron ocho ancianos, y que funcionaba sin licencia desde 1997. Esta fatídica noticia ha vuelto a poner sobre la mesa los requisitos que se piden a estas instalaciones.

En cualquier caso los expertos consultados afirman que el número de residencias de ancianos ilegales actualmente no abundan. No era ni mucho menos así a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando estábamos acostumbrados a escuchar en medios de comunicación referencias a "residencias piratas e ilegales". Estos medios se referían tanto a las residencias ya existentes antes de que estuviese la normativa vigente y que aún no se habían adaptado, como las residencias de ancianos que operaban a modo de hostal, en chalets o incluso pisos normales, en los que se atendía a personas mayores sin ninguna preparación ni adecuación para este uso.

Estas residencias piratas o ilegales, o incluso las residencias de ancianos que incumplen la normativa, suponen una competencia completamente desleal para las residencias que ofrecen calidad y seguridad en sus instalaciones.

Les podemos asegurar que tanto las Residencias de Ancianos como los Centros de Día que forman el Grupo RESDAM han pasado todas las normativas existentes, y que superan año tras año los más altos controles de calidad que propone tanto la Comunidad de Madrid, como los controles y exigencias que también proponemos desde el Grupo RESDAM. Puede solicitarnos la información de los controles y sellos de calidad de cualquiera de las residencias de ancianos que componen nuestro grupo sin ningún compromiso.

Porque en RESDAM premiamos ante todo su tranquilidad y la felicidad de los mayores que residen en nuestras residencias.

 

25
abril 2016

Confirmados acuerdos de colaboración con los mejores grupos de residencias de ancianos y centros de día en Madrid

Tenemos excelentes noticias que daros... y es que estamos cerrando acuerdos de colaboración con los mejores grupos de residencias de ancianos y centros de día en Madrid, añadiéndolos a los que tenemos actualmente:

RESIDENCIAS DE ANCIANOS
- Residencia de Ancianos Pardo de Aravaca
- Residencia de Ancianos Sanitas La Moraleja
- Residencia de Ancianos Sanvital Mirasierra

GRUPO ECOPLAR
- Residencia de Ancianos Ecoplar Aravaca
- Residencia de Ancianos Ecoplar Mirasierra
- Residencia de Ancianos Ecoplar Griñón-Serranillos
- Residencia de Ancianos Ecoplar Granada
- Residencia de Ancianos Ecoplar Cantabria
- Residencia de Ancianos Ecoplar Residencial Cantabria

GRUPO SARQUAVITAE
- Residencia de Ancianos SARquavitae Albufera
- Residencia de Ancianos SARquavitae Arturo Soria
- Residencia de Ancianos SARquavitae Tres Cantos
- Residencia de Ancianos SARquavitae Coslada
- Residencia de Ancianos SARquavitae Móstoles
- Residencia de Ancianos SARquavitae Parque Gavilanes
- Residencia de Ancianos SARquavitae Parque Monte Val

CENTROS DE DÍA
GRUPO ECOPLAR
- Centro de Día Ecoplar Mirasierra
- Centro de Día Ecoplar Griñón-Serranillos
- Centro de Día Ecoplar Granada

GRUPO SARQUAVITAE
- Centro de Día SARquavitae Albufera
- Centro de Día SARquavitae Chamartín
- Centro de Día SARquavitae San Bernardo
- Centro de Día SARquavitae Maestranza
- Centro de Día SARquavitae Móstoles
- Centro de Día SARquavitae Jardín de los Mayores
- Centro de Día SARquavitae Coslada
- Centro de Día SARquavitae El Escorial

En el Grupo RESDAM, al trabajar con las mejores residencias de ancianos y grupos residenciales, hemos conseguido pactar para usted unos precios inmejorables, mejor que si usted mismo se pusiese en contacto con alguna de estas residencias y los negociase directamente.

Porque es RESDAM queremos lo mejor para USTED y para NUESTROS MAYORES.

03
marzo 2016

¡BUENAS NOTICIAS PARA LOS FUTUROS CLIENTES DE NUESTRAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS!

Gracias a que hemos firmado convenios de colaboración con, las que consideramos, las mejores residencias de ancianos que hay actualmente en Madrid capital, en toda la Comunidad de Madrid, en Toledo y en Ciudad Real, podemos ofrecer plazas residenciales a los mejores precios. Descuentos únicos que podrá disfrutar gracias a los acuerdos privados que tenemos firmados con todas ellas.

Las residencias de ancianos han sido seleccionadas bajo un estricto control de calidad supervisando todos y cada uno de los aspectos posibles:

- Instalaciones
- Personal
- Equipo médico
- Fisioterapeutas
- Atenciones especializadas
- Trabajadores sociales
- Entorno
- Localización
- Accesos
- Comunicaciones

Así pues tenemos la seguridad de poder ofertarle las MEJORES RESIDENCIAS DE ANCIANOS que hay en la actualidad, tanto en Madrid como en sus proximidades.

También tenemos una amplia oferta de Centros de Día para mayores. Los equipos del centro de día para mayores, formados por profesionales cualificados, ayudan a nuestros mayores en sus actividades de la vida diaria para conseguir mantener su nivel de autonomía. También se les ofrece servicios de manutención, y se organizan actividades de terapia ocupacional y de tiempo libre.

Póngase en contacto con nosotros en el mail info@resdam.es, o en el teléfono 609 880 503. Estaremos encantados de escuchar las particularidades y necesidades del ingreso, y recomendarle la mejor opción dentro de nuestras residencias de ancianos. Concertaremos una cita con el centro que usted elija y le enseñaremos las instalaciones de manera personalizada.

Recuerde, tenemos las mejores residencias de ancianos en Madrid al mejor precio. Porque "queremos y respetamos a nuestras personas mayores".

18
enero 2016

ACUERDO CON EL GRUPO SARquavitae

Tenemos una EXCELENTE noticia para el 2016! Y es que... ¿qué mejor forma de empezar el año que firmando un acuerdo de colaboración con el grupo SARquavitae?

SARquavitae es la compañía líder en servicios sanitarios y sociales, formada por una plantilla de más de 12.000 profesionales que ofrecen servicio, entre los centros y los servicios a domicilio, a más de 200.000 personas al año.

Las características principales de sus Residencias de Ancianos y Centros de Día, presentes en todos los servicios que ofrecemos, son las siguientes:

El trato humano y familiar
La especialización sanitaria
El enfoque de confort y bienestar

Han puesto a nuestra disposición las mejores Residencias de Ancianos y los mejores Centros de Día, así como de otros servicios, repartidos por toda la geografía española.

Esto hace que agreguemos las siguientes Residencias de Ancianos en la Comunidad de Madrid y Toledo a nuestra oferta de Residencias:


RESIDENCIAS DE ANCIANOS

MADRID

Residencia de ancianos SARquavitae Albufera
Calle Sierra de Alcubierre, 8, 28053 Madrid, España

Residencia de ancianos SARquavitae Arturo Soria 
Calle Duquesa de Castrejón, 18, 28033 Madrid, España


TRES CANTOS (Madrid)

Residencia de ancianos SARquavitae Tres Cantos
Ronda de Poniente, 1, 28760 Tres Cantos, Madrid, España


MÓSTOLES (Madrid)

Residencia de ancianos SARquavitae Ciudad de Móstoles
Calle Río Segura, 29, 28935 Móstoles, Madrid, España
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CASTILLA - LA MANCHA

TOLEDO

Residencia de ancianos SARquavitae Parque Gavilanes
Carretera Madrid Toledo, 64, 45280 Olías del Rey, Toledo, España

CIUDAD REAL (Valdepeñas)

Residencia de ancianos SARquavitae Monte Val
Calle Amapola, 38, 13300 Valdepeñas, Ciudad Real, España
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CENTROS DE DÍA

MADRID

Centro de día para mayores SARquavitae Albufera
Calle Sierra de Alcubierre, 8, 28053 Madrid, España

Centro de día para mayores SARquavitae Arturo Soria 
Calle Duquesa de Castrejón, 18, 28033 Madrid, España

Centro de día para mayores SARquavitae San Bernardo
Calle San Bernardo, 39, 28015 Madrid, España

Centro de día para mayores SARquavitae Chamartín 
Calle Antonio Salces, 1, 28002 Madrid, España

Centro de día para mayores SARquavitae Maestranza
Calle Téllez, 30, 28007 Madrid, España


TRES CANTOS (Madrid)

Centro de día para mayores SARquavitae Tres Cantos 
Ronda de Poniente, 1, 28760 Tres Cantos, Madrid, España

MÓSTOLES (Madrid)

Centro de día para mayores SARquavitae Ciudad de Móstoles 
Calle Río Segura, 29, 28935 Móstoles, Madrid, España

Centro de día para mayores SARquavitae Jardín de los Mayores 
Calle Juan de Ocaña, 11, 28931 Móstoles, Madrid, España


COSLADA (Madrid)

Centro de día para mayores SARquavitae Parque Coslada
Avenida de Manuel Azaña, 5, 28822 Coslada, Madrid, España

EL ESCORIAL (Madrid)

Centro de día para mayores SARquavitae El Escorial
Calle Juliana, 2, Urb. Parque Real Bloque 3 bajo, 28280 El Escorial, Madrid, España


ALCOBENDAS (Madrid)

Centro de día para mayores SARquavitae Alcobendas
Calle del Miño, 12, 28100 Alcobendas, Madrid, España
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CASTILLA - LA MANCHA

TOLEDO

Centro de día para mayores SARquavitae Parque Gavilanes
Carretera Madrid Toledo, 64, 45280 Olías del Rey, Toledo, España

CIUDAD REAL (Valdepeñas)

Centro de día para mayores SARquavitae Monte Val
Calle Amapola, 38, 13300 Valdepeñas, Ciudad Real, España

23
noviembre 2015

Dos veces al año se inspeccionarán a las residencias de ancianos en Madrid.

Según el Plan de Calidad en materia de servicios sociales para el presente año y que viene, que comprende a todas las residencias de ancianos en Madrid, elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se inspeccionarán dos veces al año.

El plan se centra en dar solución a requerimientos de subsanación que haya habido en inspecciones anteriores y muy especialmente en elaborar protocolos para atender las posibles quejas, reclamaciones y sugerencias que puedan tener los usuarios de las residencias de ancianos y sus familias.
Se trata de implantar un sistema de calidad interno capaza de evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios y sus familias. Este plan de calidad recoge a todas las residencias de ancianos de Madrid.

Este “buzón de sugerencias” debe ser un instrumento de comunicación y evaluación supervisado por la Comunidad de Madrid, donde se recogerá cualquier tipo de comentario que debe ser atendido en un determinado periodo de tiempo que se estipula en el protocolo de actuación de cada residencia de ancianos.

A esta medida hay que sumarle los programas de atención individualizada, los PAI. Estos programas serán realizados por el equipo multidisciplinar de cada residencia de ancianos.  
Este programa comprende una evaluación de las diferentes áreas de atención que hay en una residencia de ancianos, médico, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social, que se revisará cada seis meses y se debe hacer llegará a las familias o personas responsables, haciéndoles partícipes y conocedores de su evolución.

Los inspectores comprobarán que los profesionales realizan los PAI, que se actualizan cada seis meses y que las familias reciben dicho documento, poniendo especial atención en los usuarios más dependientes.

Estas de medidas de control y supervisión pretenden la implantación de un protocolo de atención personalizada y buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de residencias de ancianos en Madrid.

26
octubre 2015

INFORME DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Según el último informe del Foro Económico Mundial, España ocupa el séptimo lugar en la lista de países más longevos del mundo. Para encontrar las razones de esta longevidad, y de este honroso séptimo puesto, los expertos señalan a la dieta mediterránea como la principal razón de que los españoles vivamos una media de 82,4 años.

En este informe, el país más longevo es Hong Kong, con una esperanza de vida de 83,5 años. En este caso, la longevidad se le atribuye a la práctica del Tai-Chi, un arte marcial no combativo que ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y saludables. También influye de forma definitiva una dieta equilibrada, la ingesta de comidas preparadas al vapor y té.

En segundo lugar se coloca Japón, con una longevidad de su población de 83,1 años de media. Curiosamente, han caído al segundo puesto desde hace tres años debido al incremento de suicidios en la población femenina.

En cuanto a países europeos se refiere, Italia, Islandia, Suiza y Francia (en ese orden), están por delante de España en esperanza de vida. Aparte, los franceses pueden presumir de una de las tasas más bajas de obesidad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 

También curioso el caso de los italianos, cuya longevidad se le atribuye a que la gran mayoría de la población consume los mismos productos frescos y saludables, independientemente de la renta disponible. En cambio, esos mismos productos al alcance de todas las rentas en Italia, son un lujo en otros países.

En RESDAM (Residencias de Ancianos en Madrid) estaremos siempre encantados y dispuestos a atender las necesidades de nuestros mayores. Lasresidencias de ancianos de las que disponemos, todas en zonas privilegiadas de Madrid Capital y de la Comunidad de Madrid, han pasado los más altos estándares en controles de calidad y seguridad que un centro de atención a la tercera edad debe tener.


Mediante comunicación telefónica o vía mail, nuestras asistentes sociales le darán los precios de las residencias que usted elija. También le dejamos la cita concertada con algún responsable de la residencia de ancianos que desee visitar y en caso de ingresar, haremos un seguimiento para confirmar que todo ha sido de su agrado y del de la persona ingresada.

Recordaros que además de nuestras residencias de ancianos en Madrid Capital y en la Comunidad de Madrid, disponemos de 2 centros más enGranada y en Cantabria. Y continuaremos añadiendo más residencias para dar el mejor servicio a la tercera edad en toda España.

Fuente. http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/rankings

09
septiembre 2015

¡BIENVENIDOS!

La gran mayoría habréis vuelto ya de las más que merecidas vacaciones (y a los que todavía no os habéis ido, que las disfrutéis!). Algunos os habréis desplazado a zonas de costa, otros a la montaña, otros habréis tenido la suerte de viajar lejos para conocer otros lugares... o simplemente habéis disfrutado de vuestra ciudad, pero mucho más vacía de lo habitual.

Desde RESDAM os deseamos a todos una feliz vuelta, y que hayáis vuelto con las pilas completamente recargadas.

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición (también lo hemos estado por supuesto en Agosto) para ayudaros a la elegir la opción más óptima dentro de nuestras residencias de ancianos.

Recordaros que disponemos de las mejores residencias de ancianos en las siguientes localizaciones:

MADRID:

Residencia de ancianos EL PARDO DE ARAVACA

Residencia de ancianos SANITAS LA MORALEJA

Residencia de ancianos SANVITAL MIRASIERRA

Residencia de ancianos SARquavitae ARTURO SORIA

Residencia de ancianos ECOPLAR ARAVACA

Residencia de ancianos ECOPLAR MIRASIERRA

COMUNIDAD DE MADRID:

Residencia de ancianos ECOPLAR GRIÑÓN-SERRANILLOS

Elige RESDAM si quieres residencias de ancianos de confianza, porque como reza nuestro lema, "Queremos y respetamos a nuestras personas mayores".

26
julio 2015

¡DÍA 26 DE JULIO, FELIZ DÍA DEL ABUELO!

En muchos países latinoamericanos se ha elegido la fecha del 26 de Julio para esta celebración, la del "Día del Abuelo". Esto se debe a que en la liturgia católica se conmemora en este día a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto, abuelos de Jesús.

A nivel internacional, hay otra fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recuerda a las personas mayores. La fecha elegida es el 1 de Octubre, "Día Internacional de las Personas de Edad". 

Desde RESDAM (http://www.residenciadeancianosmadrid.com), queremos conmemorar todos los días a nuestros mayores (padres, abuelos, bisabuelos...), ya que de forma directa nos han dado la vida y lo han dado todo para nuestro cuidado, educación, desarrollo como personas... y han usado su experiencia para aconsejarnos día tras día.

Por nuestra parte el conjunto de residencias de ancianos (http://www.residenciadeancianosmadrid.com/residencia-de-ancianos.html), así como nuestras asistentes sociales, están completamente a su servicio para asesorarle, guiarle, y ayudarle a elegir la mejor opción entre nuestras residencias de mayores. Así pues, podemos confirmarle que elija la residencia de ancianos que elija, la persona que esté alojada se va a sentir como en su propia casa, cuidada y atendida por un personal altamente cualificado.
24
julio 2015

ACUERDO CON EL GRUPO DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS ECOPLAR

Con el acuerdo que hemos firmado con el grupo ECOPLAR, hemos aumentado nuestra oferta y por tanto nuestra capacidad para dar un servicio óptimo a nuestros mayores. Hemos ampliado nuestra red de residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, y hemos incorporado también otras dos residencias en Cantabria y Granada.

Las nuevas residencias con las que colaboramos son:

Residencia de ancianos Ecoplar Aravaca (situada en Aravaca)
Residencia de ancianos Ecoplar Mirasierra (situada en Mirasierra)
Residencia de ancianos Ecoplar Griñón-Serranillos (situada en Serranillos del Valle, Madrid)
Residencia de ancianos Ecoplar Cantabria (situada en Camargo, Cantabria)
Residencia de ancianos Ecoplar Granada (situada en Granada)

Como siempre, si quieren concertar una cita para ver las residencias, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.

22
junio 2015

NUEVAS INCORPORACIONES DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS EN MADRID

A la hora de buscar una residencia de ancianos para un familiar, allegado  o conocido, la gran diferencia entre los directorios de residencias de ancianos, buscadores de residencias de ancianos, y otras páginas web que usted puede encontrar y RESDAM (residenciadeancianosmadrid.com) es el trato personalizado que les ofrecemos. Uno de nuestros trabajadores sociales se encargará de buscarles la mejor opción, de acompañarles en la visita a la residencia de ancianos, y se ocupará personalmente del ingreso.

Seleccionamos las mejores Residencias de Ancianos dentro de la Comunidad de Madrid, porque nuestra prioridad es que la persona que ingrese se sienta como en su propia casa. O mejor si es posible.

No ofrecemos cualquier residencia de ancianos, todas han sido evaluadas por RESDAM de manera personal e individualizada, y una vez han pasado todos nuestros estándares de calidad, las ofrecemos a nuestros clientes con los mejores precios. La experiencia adquirida y la confianza que da el trato personal con el equipo humano de las residencias, hace que podamos ofertar condiciones inmejorables para nuestros clientes y sus familiares.

Hacemos de manera sencilla un proceso que puede ser tedioso y estresante para las familias:

Nos preocupamos por el estado de la persona a ingresar, buscamos la residencia de ancianos que mejor se adapte a las necesidades, concertamos una cita para visitar el centro deseado junto con una trabajador social de Resdam,  hacemos un seguimiento de la persona que ha ingresado en alguno de nuestros centros...

Tenemos en plantilla a los mejores profesionales,  con gran experiencia en Residencias de Tercera Edad

Recuerde, si necesita una residencia de ancianos en Madrid, en RESDAM están las personas de su confianza.

14
mayo 2015

INFORME SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS PRIVADAS EN ESPAÑA 2014

El precio medio de una residencia geriátrica privada en España es de 1.829,81€/mes.

Las diferencias de precios entre comunidades autónomas llega al 40%. Siendo el precio más alto en el País Vasco y el más bajo en Extremadura.

El precio de las residencias privadas en España se ha incrementado en un 3% entre 2009 y 2014 lo cual, supone que, teniendo en cuenta la inflación, una bajada del 7%.> El 8,3% de los que buscan residencia están dispuestos a pagar cifras superiores a 2.000€/mes. El 53% pagaría menos de 1.500€.

El 86% de las residencias privadas tienen alguna plaza libre.

 

Fuente: www.inforesidencias.com

ver informe de precios completo en pdf de inforesidencias.com

28
mayo 2014

INFORME SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS PRIVADAS EN ESPAÑA 2011

* El precio medio de una residencia geriátrica privada es de 1.724€/mes.

* Las diferencias de precios entre comunidades autónomas llega al 38%.

* El precio de las residencias privadas descendió en España un 2,92% en el último año.

* El 77% de quien busca residencia tiene más de 75 años, el 13% más de 90.

* El 98,44% de las residencias privadas tiene plazas libres. Eran el 85% el año pasado y el 76% el anterior.

Fuente: www.inforesidencias.com

ver informe de precios completo en pdf de inforesidencias.com

25
mayo 2014

11.000 NUEVOS BENEFICIAROS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Desde hace unos años, desde el SAAD se publican mensualmente unos datos sobre el grado de aplicación de la Ley de Dependencia en los que, desglosados por comunidades aparecen las valoraciones, los PIAS, las prestaciones, etc.. Esos datos son los que la mayoría de profesionales han utilizado para opinar y estudiar sobre la realidad. El problema es que, aunque en apariencia los datos provienen de las comunidades autónomas, estas mismas comunidades (sobre todo las que no coinciden en color político con el del gobierno del Estado) han dicho muchas veces que las cifras no son las correctas.
Algunas comunidades han empezado así a publicar sus propios datos sobre aplicación de la Ley de Dependencia con lo que, a partir de ahora, sacar el agua clara se convertirá en una labor aún más difícil.
Esta es la nota que ha difundido la Generalitat de Catalunya.
Hoy se actualizan los datos con fecha 31 de marzo que se pueden consultar en www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/dependencia/dades
El pasado 16 de diciembre, en el quinto año de aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el Departamento de Bienestar Social y Familia publicó, por primera vez en la web, datos de la dependencia en Cataluña, con la "voluntad de hacer llegar la información a la ciudadanía con total transparencia y rigor", según explicó el propio consejero Cleries.

Hoy se ha producido una nueva actualización que permite hacer balance de la aplicación de esta ley en el primer trimestre de 2012.

"La valoración es muy positiva", tal como ha destacado el conseller Cleries, ya que "los beneficiarios activos de la ley de la dependencia han pasado de 140.491 al finalizar el año 2011 en 145.869 a 31 de marzo de 2012". En este sentido, el conseller Cleries ha querido destacar que "este es el aumento en el número de beneficiarios netos actual, pero el trabajo hecho ha sido mucho más importante, ya que se han incorporado al sistema 11.123 personas en el primer trimestre 2012, aunque también se han producido bajas, lamentablemente ".

El consejero Cleries ha destacado que "estamos garantizando este servicio para que Catalunya ha seguido haciendo su trabajo, tal como establece la ley. Una ley que debe cumplirse aunque siempre hemos dicho que invadía competencias y que estaba mal financiada ". En este sentido, el conseller ha lamentado que "en cambio el Gobierno del Estado no está cumpliendo la ley ya que está eliminando aportaciones que ésta establece".

Cleries ha destacado que "el ritmo de entrada de personas al sistema de la dependencia en Cataluña es satisfactorio. No se ha acondicionado ni por la crisis económica, ni ante las nuevas actuaciones del Gobierno del Estado. De hecho, durante todo el año 2011 el Departamento de Bienestar Social y Familia tuvo que ahorrar otros conceptos para poder priorizar la financiación de esta ley ".

"Si hay que hacer reformas a la ley, estas reformas no las puede decidir el Gobierno del Estado unilateralmente y no puede tomar decisiones que nos afectan de forma retroactiva desde 1 de enero de 2012, para que la Generalitat está atendiendo las personas desde el 1 de enero sin conocer determinados ajustes ".

El conseller ha recordado que ayer la ministra Mato pedía tiempo para hacer más reformas, "pero la Generalitat reclama urgencia". El conseller ha destacado sin embargo, que "el Gobierno de Cataluña ponemos toda la voluntad negociadora y todo nuestro compromiso en seguir atendiendo a las personas. Nuestra prioridad es la defensa de los derechos de las personas y quiero transmitir tranquilidad a los beneficiarios de la ley de la dependencia ya sus familias, a pesar de las dificultades".
24
mayo 2014

COMUNIDAD VALENCIA DERIVARÁ CRÓNICOS A RESIDENCIAS

Una de las cuestiones que sale a la palestra siempre que se plante la racionalización del gasto sanitario es la atención en hospitales de agudos o crónicos de personas que, podrían recibir servicios en un entorno menos costoso para el sistema (en centros sociosanitarios o en sus domicilios con un apoyo externo).
El varias comunidades autónomas han impulsado iniciativas. Ahora leemos en Las Provincias que en la Comunidad Valenciana los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (Hacle) que atienden a 5.000 pacientes al año, podrían derivar al 12% de los mismos (tras una estancia de tres meses) a Bienestar Social para su atención en residencias.
La medida ha sido muy bien recibida por parte de la Asociación patronal AERTE que en boca de su presidente, Alberto Giménez ha dicho que atender a un enfermo crónico en un Hacle cuesta «500 euros al día, mientras que una residencia puede hacerlo por 120 euros diarios»
Una simple operación aritmética y concluimos que la medida generará un ahorro de 80 millones de Euros al año. Un análisis más detallado nos dice en cambio que el ahorro sólo se producirá en la medida en que los HACLE cierren las plazas correspondientes a los residentes derivados a residencias sociales. Si estas plazas siguen abiertas y generando el gasto, entonces no se producirá ahorro alguno sino, una mayor cobertura de atención con más gasto.
La pregunta que, sorprendentemente no aparece en la noticia es sencilla: ¿Por qué un Hacle cuesta 500€ al día y una residencia 120€? ¿De verdad existe una justificación para una diferencia superior al 400%? Quizás los gestores de residencias han aprendido a ser más eficientes que los que gestionan establecimientos sanitarios de larga estancia o quizás haya otro motivo. En cualquier caso, sería importante determinarlo ya que si no se encuentra uno de peso quizás debería plantearse una derivación no del 12% sino muy superior.
02
mayo 2014

DIPUTACIÓN DE SORIA PLANTEA GESTIÓN PRIVADA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS

En 2009 se difundio una noticia del Heraldo de Soria en la que se explicaba lo que le costaba a esta institución mantener las seis residencias públicas para personas mayores de la provincia. Los datos eran llamativos ya que, haciendo una división entre el coste total y el número de plazas salía una cifra cercana a los 4.000 Euros mensuales.
Pasados los años leemos ahora en La Razón que la Diputación plantea la necesidad de privatizar la gestión de los cuatros centros que gestiona ahora (Agreda, Navaleno, El Royo y El Burgo de Osma) o conseguir que los empleados de los mismos se rijan por las condiciones de trabajo de las residencias privadas y no públicas.
Los datos que aparecen en la noticia son llamativos: El coste de las residencias es de 2.333 Euros al mes por residente de los que 707 los asume el usuario en forma de copago. La ratio de personal es del 0,70 y tienen un porcentaje de absentismo del 13%.
La gestión privada de las residencias, que no supondría dejar de atender a los residentes, y la consecuente aplicación del convenio de dependencia en residencias privadas supondría, por un lado una rebaja de salarios de hasta el 35% (diferencia entre convenio de residencias públicas y privadas según la información de la Razón). Además, es muy posible que un gestor privado bajase el nivel de absentismo y se plantease trabajar con una ratio más cercana al 0,5. Este cambio podría suponer que con el mismo presupuesto se alcanzase una cobertura a un mayor número de dependientes o que se pudiese rebajar el déficit de la Diputación.
16
mayo 2013

MALTRATO A MAYORES: MÁS EN EL HOGAR QUE EN LA RESIDENCIA

Dicen que "unos cardan la lana y otros se llevan la fama" y este dicho podría aplicarse a el execrable tema de los maltratos a personas mayores.
Aunque, por desconocimiento, hay personas que consideran que existe un riesgo de sufrir abuso en una residencia, un reciente informe hecho público en unas Jornadas sobre maltrato a personas mayores organizadas por la Unión Democrática de pensionistas. Según la referencia al mismo que leemos el el Periódico de Extremadura : El maltrato y los abusos a mayores son una realidad que se repite cada vez con más frecuencia aunque se conoce poco públicamente. Porque solamente se denuncia el 10% de los casos, ya que la mayoría se producen en el ámbito familiar. Hijos, nueras o nietos suelen ser los maltratadores más frecuentes, según advierten los expertos .
En varias ocasiones se a tratado la cuestión del maltrato a mayores y hemos destacado lo variable de las estadísticas. El motivo principal para ello es que el concepto mismo de maltrato varía, según se quieran incorporar con más o menos extensión los de tipo psicológico, económico o el de abandono.
Sin duda es ésta una cuestión que se seguirá estudiando en el futuro y por la que hay que apostar.

Copyright ©Infopenta, S.L